Marketing Digital

¿QUÉ ES EL ROI EN MARKETING?

El ROI de marketing, o retorno de inversión, es la práctica de atribuir el crecimiento de ganancias e ingresos a las iniciativas de marketing de impacto. Al calcular el ROI de mercadeo, las organizaciones pueden medir el grado en que los esfuerzos de mercadeo, ya sea de manera integral o de campaña, contribuyen al crecimiento de los ingresos. Por lo general, el ROI de marketing se utiliza para justificar el gasto de marketing y la asignación de presupuesto para campañas e iniciativas en curso y futuras.

¿Cómo utilizan los especialistas en marketing el ROI de marketing?

A nivel organizacional, calcular el retorno de la inversión en marketing puede ayudar a guiar las decisiones comerciales y optimizar los esfuerzos de marketing. Para los especialistas en marketing, comprender el ROI generado por la campaña ayuda a:

 

Justificar la inversión en marketing

Los CMO enumeran constantemente la asignación de recursos y presupuesto para los esfuerzos de marketing como una prioridad principal. Sin embargo, para asegurar el presupuesto y los recursos para futuras campañas, es crucial que el gasto y el presupuesto actual se justifiquen a nivel ejecutivo. Para hacerlo, los especialistas en marketing deben calcular con precisión el ROI que sus esfuerzos de marketing están entregando para la organización. Por ejemplo, saber si los anuncios nativos están generando conversiones y ROI, mientras que los anuncios gráficos no funcionan. A partir de ahí, los presupuestos pueden asignarse adecuadamente.

 

Distribuir presupuestos de marketing

En todos los canales en línea y fuera de línea, hay una gran cantidad de posibles combinaciones de marketing mix. Sin embargo, cualquier combinación de iniciativas de campaña requiere financiación. Por eso es necesario comprender qué esfuerzos en línea y fuera de línea generan la mayor cantidad de ingresos para distribuir adecuadamente el presupuesto de marketing.

 

Medir el éxito de la campaña y establecer líneas base

Una parte crucial de cualquier equipo de marketing exitoso es la capacidad de medir el éxito de la campaña y establecer líneas base que puedan servir como referencia para futuros esfuerzos. Con esto en mente, medir con precisión el ROI ayuda a los especialistas en marketing a hacer ambas cosas. Al comprender el impacto de las campañas individuales en el crecimiento general de los ingresos, los especialistas en marketing pueden identificar mejor la combinación correcta de esfuerzos de campaña fuera de línea y en línea. Además, medir el ROI consistentemente permite a los especialistas en marketing establecer líneas de base para medir rápidamente su éxito y ajustar los esfuerzos para maximizar el impacto.

 

Análisis competitivo

El seguimiento del ROI de marketing de los competidores permite a los especialistas en marketing comprender con precisión el desempeño de su organización dentro de su industria específica. Por ejemplo, los especialistas en marketing que rastrean datos financieros disponibles al público pueden estimar el ROI de los competidores y ajustar las líneas de base para reflejar estas estimaciones, lo que ayuda a mantener los esfuerzos constantemente competitivos.

 

 

¿Cómo calcular el ROI de marketing?

Si bien hay varias formas diferentes de calcular el ROI de marketing, la fórmula central utilizada para comprender el impacto de marketing a alto nivel es relativamente sencilla:

(Crecimiento de ventas - Costo de marketing) / Costo de marketing = ROI de marketing

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fórmula supone que todo el crecimiento de las ventas está vinculado a los esfuerzos de marketing. Para generar una visión más realista del impacto del marketing y el ROI, los especialistas en marketing deben tener en cuenta las ventas orgánicas.

(Crecimiento de ventas - Crecimiento orgánico de ventas - Costo de marketing) / Costo de marketing = ROI de marketing

Al aprovechar las fórmulas de ROI de marketing, también es importante comprender los esfuerzos totales de marketing de ROI que se han generado. Tenga en cuenta que las definiciones de un "retorno" accionable pueden variar según la estrategia del equipo de marketing y los esfuerzos de campaña, así como los gastos generales relacionados con la implementación de la campaña. Exploremos algunos elementos clave para tener en cuenta en sus cálculos de ROI de marketing:

  • Ingresos totales: al observar los ingresos totales generados por una campaña en particular, se puede obtener una visión clara e integral de sus esfuerzos. La contabilidad de los ingresos totales al medir el ROI de marketing es ideal para la planificación estratégica de campañas, la asignación de presupuestos y el impacto general de marketing.
  • Ingreso bruto: vincular el ingreso bruto ayuda a comprender los ingresos totales que los esfuerzos de marketing generan en relación con el costo de producción o entrega de bienes y servicios. Para hacer esto, se debe agregar lo siguiente a su fórmula de ROI de marketing: = (Ingresos totales - costo de los bienes para entregar un producto).
  • Ganacia neta: Al profundizar, los especialistas en marketing pueden calcular el impacto de sus esfuerzos de marketing hacia la ganancia neta agregando lo siguiente a su fórmula: = (Ingreso bruto - gastos adicionales).

Es importante definir de manera consistente qué ingresos/ gastos y el ROI general que su equipo tendrá en cuenta en todos los esfuerzos de medición del ROI de marketing. Considere incluir lo siguiente:

  • Gastos internos y gastos generales
  • Honorarios de agencia
  • Inversión en medios

 

¿Qué constituye un buen ROI de marketing?

Como regla general, a la mitad de la curva de campana de ROI de marketing es típicamente una relación de 5: 1, con un ROI excepcional que se considera alrededor de una relación de 10: 1. Cualquier cosa por debajo de una proporción de 2: 1 no se considera rentable, ya que los costos de producción y distribución de bienes / servicios a menudo significan que las organizaciones alcanzarán el equilibrio con sus gastos y ganancias.

Sin embargo, los costos y gastos generales inferiores al 50 por ciento del precio de venta pueden ver ganancias en sus esfuerzos a tasas más bajas. Debido a que cada empresa es diferente, es importante considerar los costos generales, los márgenes y los factores y estándares de la industria únicos para el sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *